Mostrando entradas con la etiqueta NATURALEZA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NATURALEZA. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Evolución tecnológica

Aún recuerdo las tardes de hace ya unos años, cuando esperaba mientras se cargaba un sencillo juego contenido en una cinta (casete) en mi primer ordenador personal: un ZX SPECTRUM.
Esta máquina era el primer ordenador personal que entraba en las casas de las familias, hace ya más de 30 años, todavía no existían los PC. 
Junto con él comenzarón los primeros videojuegos, los cuales se grababan en cintas magnéticas y con la ayuda de un reproductor conectado al ordenador, había que esperar a que se cargaran los datos en la pequeña memoria RAM, algunos juegos tardaban 20 minutos en cargar.
También viene a mi memoria, el tiempo que invertía en copiar largos listados de codigos en lenguaje BASIC para que el ordenador realizara alguna función sencilla, como mostrar figuras, cartas de colores, textos..etc.
En aquellos tiempos, era todo un avance tecnológico, pero no ha pasado mucho más de 30 años y la electrónica e informática han avanzado de forma "brutal", por decirlo de la manera más expresiva posible.

Ordenado ZX Spectrum con un microprocesador de 8 bits, 16 KB de RAM

Es increible como ha evolucionado la electrónica, y en un tiempo relativamente corto, el ser humano ha conseguido dar pasos gigantes en este campo. Ha logrado fabricar ordenadores con capacidad de procesamiento y almacenamiento cientos de miles de veces más que aquellos primeros equipos, no sólo ha mejorado de forma espectacular el hardware, si no, también el software.

Hoy tenemos, por ejemplo, el IPAD, lo último en ordenadores personales, que aunque se conocen como tabletas, son en realidad sendos y potentes ordenadores.
Esta evolución se extiende a todos los equipos electrónicos existentes en la actualidad, referentes a comunicaciones, imagen, sonido, entretenimiento, educación, medicina, militar, relaciones sociales, etc.
Me quedo perplejo con el desarrollo tecnológico de los últimos 35-40 años. !Qué gran capacidad de pensar tiene el ser humano¡

Es importante reflexionar sobre esta explosión electrónica e informática de los últimos tiempos, realmente han cambiado al mundo, a las personas, a sus relaciones y van a marcar la existencia y las vidas de las próximas generaciones. En cierta forma, contribuyen al bienestar de las sociedades, cubriendo nuestras supuestas necesidades.
También se debe destacar los aspectos negativos de esta revolución.
Hoy en día los jóvenes no conciben su mundo sin estas tecnologías, viven para y por ellas, se están creando nuevas formas de relacionarse, de compartir y de entender el mundo. Evidentemente existe un enorme movimiento de dinero, por parte de los fabricantes y diseñadores, éstos saben que las próximas décadas se sustentarán en estas tecnologías y no van a perder el tren de oro de ninguna de las maneras, a muy pesar, de las personas y del medio ambiente.

Es por ello, que nuestro compañero de viaje en este mundo digital, Margrobot-11, se queda reflexionando sobre el futuro que nos espera, y para ello, toma como datos lo ocurrido en los últimos treinta años, desde que apareciera el ZX Spectrum, hasta la actualidad, la alucinante evolución de la electrónica, la influencia en las personas, la ansiedad de los nuevos consumidores, el dudoso compromiso de las grandes empresas con aspectos peliagudos como los derechos trabajadores, contaminación, residuos, recursos naturales, salud,...etc,etc.

No sabemos a qué conclusión llegará el robot, quedando un futuro incierto... 
Quizás no llegue a ninguna, quizás lo mejor sea emplear esa increible capacidad de razonamiento que tiene el ser humano, que ha desmostrado en esta revolución tecnológica, en ayudarse a sí mismo y en ayudar a los demás, eso sería mucho más inteligente y humano, que cualquier ordenador que podamos diseñar y construir.



sábado, 10 de noviembre de 2012

El Aerogenerador.


Una forma realmente eficaz de generar energía eléctrica es, sin duda alguna, utilizar la inteligencia que la naturaleza nos ha regalado.
Una muestra de esta inteligencia llevada a la práctica son lo generadores eólicos de energía eléctrica o aerogeneradores, que transforma la energía del movimiento del aire en energía eléctrica. 
Obtenemos así electricidad de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, el cual debemos cuidar y mimar como lo más importante que tenemos en la vida.

Nuestro amigo Marg-robot, sin pensánserlo ni un momento, ha cogido la motocicleta realizada en margtecnología y ha visitado una planta de energía eólica, formada por cientos de estos aerogeneradores, comprobando como se realiza la transformación de energía y esperando que el uso de la misma sea responsable e inteligente por parte de todos los humanos que la utilizan en sus vidas, día a día.



Hemos realizado un sencilla guía  para que puedas realizar una maqueta de un sencillo aerogenerador, capaz de alimentar un diodo led. El movimiento de la hélice lo tendremos que hacer aplicando nuestra fuerza, es decir, para simular el movimiento del aire, moveremos manualmente la hélice. Ten en cuenta que es la fuerza del viento y el diseño de la hélice lo que hace que se mueva realmente en un aerogenerador.
Espero disfrutes de su realización en el aula taller y sobre todo comprendas la importancia del uso racional y responsable de la energía eléctrica.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Paseo por la serranía con el nuevo BOOMARG live 2


LLevando la música y recorriendo la serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, sur de España. Un bonito sitio para viajar y descubrir lugares increibles. Acompañado, por supuesto, por nuestros músicos y cantantes favoritos. Una ciudad, Ronda, situada en un privilegiado enclave geográfico, en el centro de una serranía llena de riqueza natural, cultural y artística.





Un lugar lleno de historia, de cruce de culturas y restos del pasado, como Ronda la vieja, con su yacimiento arqueológico perteneciente al siglo III d.c.. conocido como  Acinipo.
Un paseo por la "Alameda del Tajo". al fondo unas vistas de la serranía increibles, pero para disfrutar de las mismas, mejor hacerlo de día ;) y sorprenderse por la grandeza del Tajo, con una altura de 100 metros que divide la ciudad en dos.





Visita al fondo del Tajo, con la estupenda vista del Puente Nuevo, monumento y emblema de la ciudad de Ronda.
Empezar el día viajando por la Serranía y terminarlo visitando la "Ciudad Soñada", y por supuesto con nuestra banda sonora en el amplifiacor portátil BOOMARG live 2, con su batería de 7Ah, ha proporcionado la energía suficiente para hacer del recorrido un día magnífico.







Y ya en casa, una recarga de la batería, supervisada y controlada por nuestro amigo MargRobot-11, encargado de dejarlo a punto para seguir descubriendo sentimientos con el nuevo amanecer.





Podrá ver más fotos de nuestros amplificadores en AMPLIFICADORES BOOM-MARG







martes, 12 de junio de 2012

Proyecto nº15.- "Llaveros electrónicos"


Una de las filosofías básicas de MARGTECNOLOGÍA es utilizar materiales de desecho para reciclarlos y darle forma a proyectos e ideas. Pues bien, en estos días se está haciendo limpieza en el centro educativo donde trabajo, se están dando de baja equipos informáticos obsoletos e inservibles que iban directamente al punto limpio de mi ciudad. Después de solicitar esos equipos para el departamento de tecnología, nos hemos puesto manos a la obra y se han desmontado todos, obteniendo gran cantidad de circuitos electrónicos y accesorios electricos.
Con un poco de paciencia e ilusión, se ha comenzado a darle uso a estos circuitos realizando los llaveros que se presentan, que hemos decidido llamar "llaveros electrónicos".

Su construcción es muy fácil:
1) Utilizando el soldador ---> desoldar los componentes más voluminosos, conectores y conductores.
2) Sobre el circuito impreso realizar las marcas de corte sobre las zonas que más nos guste para realizar el llavero, utilizaremos un rotulador indeleble.
3) Con la sierra --> realizar el corte por los trazos marcados, ATENCIÓN.- tener en cuenta las normas básicas de seguridad, como por ejemplo: utilizar mascarilla, sujertar firmemente la placa de circuito, utilizar la herramienta de corte adecuada, no colocar la mano ni los dedos en la dirección de corte ni debajo de la sierra...etc..
4) Lijado de todos los cortes para eliminar aristas y restos de componentes que hayan quedado cortados.
5) Con el taladro --> realizar el orificio central para insertar el colgante. (el uso del taladro queda fijado exclusivamente para el profesor, así que jóvenes, no se puede utilizar el taladro, ESTA PROHIBIDO!!.)
6) Cepillado para eliminar el polvo con un pincel o cepillo y limpiado con alcohol.
7) Colocación de colgante.
8) Y "llavero electrónico" terminado... ahora a disfrutar de un objeto creado por nosostros y utilizando materiales reciclados.


domingo, 12 de febrero de 2012

LA NATURALEZA

Ya mencioné en alguna entrada que todo no iba a ser tecnología, así que podemos hacer otro pequeño paréntesis y descargarnos estas maravillosas imágenes que a todos nos gusta ver, disfrutar y, de alguna forma, sentir.
Vivimos rodeados de naturaleza y debemos aprender a valorar tan grandioso regalo. Salir al campo y pasear por los senderos, llenar nuestros pulmones de aire limpio, disfrutar de cada detalle, maravillarse por tan increible complejidad y belleza, ser conscientes de lo que somos y, lo más importante, de lo que podríamos ser, de lo que podríamos hacer, de lo que podríamos compartir con el resto de seres vivos, con más que aprender un poco de tan vieja y sabia naturaleza.
No puedo terminar esta breve entrada sin hacer incapié en lo importante de que aprendamos a respetarla, a quererla y a cuidarla, si hacemos esto, lo estaremos haciendo por nosotros y por las próximas generaciones, cuando ya no estemos ni quien escribe estas líneas, ni quien las lee.


 

domingo, 6 de marzo de 2011

No todo es tecnología.

No todo es tecnología... por mi parte, intento hacer un "esfuerzo" en mirar al mundo, observar lo que me rodea y pararme de vez en cuando a pensar lo increible que es la vida y el lugar que la contiene, ¿no os parece?.
Bueno, si quereis relajaros un poco, que falta nos hace, subid el volumen de vuestros altavoces, sentaros comodos en la silla y disfrutar del siguiente video, intentando dejar de pensar, quizás hay esté la respuesta a vuestras preguntas.


..que lo disfruteis.
PD: seguiremos, en próximas entradas, con la tecnología.