lunes, 24 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE UN AMPLIFICADOR PORTÁTIL, VERSIÓN II



 ¡ATENCIÓN !.- Se expone cómo se ha realizado el amplificador portátil, esta información sólo es válida para exponer con carácter educativo y nunca como guía de montaje. 
No es el objetivo de MARGTECNOLOGÍA  explicar cómo realizar este proyecto. Si usted decide hacerlo, será únicamente bajo su responsabilidad. Como consejo se indica que este tipo de proyectos sólo es válido para personas con gran experiencia en el montaje de proyectos eléctricos y electrónicos, conocedora de los riesgos para la salud y bienes, derivados de los distintos trabajos necesarios (trabajo con ácidos, soldadura, baterías químicas, materiales inflamables, tensiones eléctricas, herramientas punzantes, trabajo con materiales, etc,).

   
Además de varios riesgos derivados del uso de las máquinas herramientas como taladros, sierras, pistolas termofusibles, etc. Uso indebido del los EPIS (equipos de protección individual). etc.etc

AMPLIFICADOR PORTÁTIL REALIZADO EN MARGTECNOLOGÍA

Hace tiempo se publicó en MARGTECNOLOGIA una forma sencilla de realizar un amplificador portátil mediante la utilización de módulos amplificadores obtenidos en ebay, lo pueden recordar en el siguiente enlace:

    Ahora vamos a dar un paso más y exponer de forma descriptiva y con fines educativos (y nunca una guía de montaje) como se ha fabricado un pequeño amplificador portátil, es decir, se ha realizado el circuito electrónico correspondiente y montado en algún gabinete original y apropiado. 

     Una de los requisitos que se ha tenido en cuenta en el montaje es que sea portátil, que podamos llevarnos la música a cualquier lugar y disfrutar de ella, para lo cual necesitamos que funcione con una batería, en concreto de un voltaje igual a 12V, las más apropiadas son las selladas de ácido de plomo o SLA, que son baratas, seguras, eficientes y fáciles de cargar.

Requisitos que debe cumplir nuestro amplificador:
- Que sea portátil, como hemos comentado.
- Amplificador estéreo.
- De potencia suficiente para que se pueda disfrutar de la música al aire libre.
- Disponga de una autonomía suficiente como para poder disfrutarlo durante muchas horas.
- Se fabrique con conocimientos básicos de electrónica.
- De coste reducido.
- Con componentes electrónicos fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada.
- Montado en un gabinete original y único, como todos los amplificadores de MARGTECNOLOGÍA.
     Estos son los requisitos de entrada del diseño que hemos construido. En el mundo de la electrónica existen multitud de circuitos integrados amplificadores,  hemos optado por uno muy utilizado, el TDA2005, cuyo precio oscila entre 1,50 y 2,00 €, según dónde se compre.

CIRCUITO INTEGRADO TDA2005:
En el mundo de los aficionados a la electrónica existe un circuito integrado muy utilizado, de bajo coste y fiable, un circuito integrado que por si sólo es un amplificador estéreo de 10W, es el TDA 2005. Este circuito junto con unos pocos componentes adicionales forman un eficaz amplificador estéreo.


Los fabricantes de componentes electrónicos suministran una hoja o ficha de características físicas, térmicas y eléctricas de cada circuito integrado, que se pueden descargar gratuitamente de internet, son las conocidas como DATASHEET, en las mismas se suele incluir esquemas electrónicos de sus aplicaciones típicas.
Una vez obtenida de internet la hoja de características de circuito integrado, podemos estudiar y obtener algunos datos:

- En la primera hoja del datasheet podemos obtener una información general de las funciones del c.i., se puede observar que es capaz de proporcionar 2x10W en una carga (altavoz) de 2 ohmios con una distorsión de un 10%.

En el siguiente recorte del datasheet se observa los valores máximos y la disposición de patillas, donde se refleja que la alimentación corresponde a la patilla 6 y 9 (negativo y positivo respectivamente).


Extraemos del datasheet el circuito típico recomendado por el fabricante, el cual es el que vamos a utilizar para realizar nuestro amplificador, circuito estéreo de 2x10W sobre 2 ohmios. Realmente el circuito proporcionará unos 2x6 W ya que los altavoces supondrán una carga de 4 ohmios y el amplificador se alimentará con 12 Voltios.

Podemos encontrar en el datasheet otros esquemas de aplicaciones, como por ejemplo los dos siguientes, el primero es la aplicación típica pero se le añade a la entrada un control de tonos.
El segundo esquema es la configuración en puente, convirtiendo el TDA2005 en un amplificador monofónico pero capaz de entregar 20W.


Se ha utilizado el circuito típico recomendado por el fabricante, al cual se le han realizado pequeñas modificaciones para ajustar la ganancia del amplificador a las necesidades de nuestro montaje.

Con la ayuda de un programa de diseño de PCB se realiza el circuito impreso correspondiente, en concreto el programa utilizado es el PCB Wizard que se puede conseguir gratis en la red.

Placas de circuito impreso del amplificador o PCB:
Lista de componentes:
C1, C8, C15 y C16 ... 100 nF
C2 ... 10 uF 16V
C3 y C4 ... 1nF
C5 y C6 ... 2,2 uF  16V
C7 ... 1000 uF 16V
C9 y C10 ... 220 uF 16V
C11 y C12 ... 100 uF 16V
C13 y C14 ... 2200 uF 16V

R1 y R2 ... 1,5K
R3 y R4 ... 22 ohmios
R5 y R6 ... 1,2K
R7 ... 120K
R8 y R9 ... 1 ohmio

IC1 ... TDA 2005

Realización del PCB:
Para la realización del PCB existen en la web bastante información sobre cómo fabricar placas de circuitos impresos, el más sencillo podría ser el método de la plancha, usted puede visitar páginas como:
http://www.neoteo.com/circuitos-impresos-el-metodo-de-la-plancha

 En MARGTECNOLOGÍA existe un método descriptivo de realización de las mismas:
http://margtecnologia.blogspot.com.es/2011/11/como-realizar-placas-pcb-para-circuitos.html

PCB terminado mediante el método de la plancha:
Circuito electrónico terminado, hay que recordar que se ha colocado un radiador de aluminio al TDA2005 para que pueda evacuar el calor que se produce en su interior.
Se han utilizado una pareja de altavoces de rango completo para que puedan reproducir de la mejor forma posible todo el espectro de frecuencias.

MONTAJE EN GABINETE
Como no puede ser de otra forma, en MARGTECNOLOGIA hemos optado en montar el amplificador en un gabinete original y de material desechable que podemos reciclar. Un pequeño barril de 5L de cerveza nos va a servir para alojar todos los componentes de este amplificador.

Después de bebernos la cerveza ;) se le retira al barril el asa superior y la boquilla de salida, se ha procedido a marcar con rotulador en la tapa y en el fondo el diámetro de los altavoces para realizar el corte, en este caso se ha realizado el corte con una sierra de calar y hoja de chapa.

En las siguientes fotos se puede observar el proceso que se ha realizado:






En primer lugar se ha cortado la superficie necesaria para alojar los altavoces:


Se ha tenido mucha precaución y sentido común a la
hora de realizar el corte con la máquina herramienta, siendo muy consciente del riesgo que conlleva su uso.

Para darle un toque de originalidad se ha optado por colocar unas pequeñas asas metálicas tal y como se observa en la fotografía.
También se coloca el interruptor, el potenciomentro de volumen y el led indicador de encendido.


Seguidamente se han colocado las cuatro patas de gomas para dar estabilidad al barril.











Con un poco de paciencia se coloca el circuito amplificador, previamente se ha realizado el cableado necesario para el control de volumen, conector jack de entrada, interruptor de encencido, led indicador y conector de carga de batería.









Hay que tener en cuenta que las ondas sonoras producidas por la parte trasera del altavoz se propagan por el interior del barril y al estar los dos altavoces colocados en las caras opuestas, se pueden producir alteraciones del sonido que reproducen los mismos, además de vibraciones y sonidos indeseables.
Para evitar, en cierta medida lo anterior, se ha colocado en las paredes interiores del barril material absorbente de ondas sonoras, de esta forma se consigue que las ondas sonoras se trasnformen en calor y no produzcan sonidos estridentes y vibraciones.



Se ha colocado el material absorbente sobre toda la superficie interna del barril con la ayuda de adhesivo y un poco de paciencia.









Colocación de la batería de ácido de plomo (SLA):


Antes de atornillar los altavoces, se ha vuelto a colocar, justo en la parte superior e inferior, material absorbente.










Por último se han atornillado los dos altavoces al barril.


...sólo nos queda probar el sonido, que va a depender en gran medida de la calidad de los altavoces y de la correcta colocación del material absorbente, hay que recordar que se han utilizado altavoces de rango extendido.


53 comentarios:

  1. Soy nuevo en este mundo de la electrónica pero podrías explicar como conecta el interruptor de encendido y apagado aun como se conecta el potencio metro y por ultimo el led de encendido y apagado.

    Y como colocaría un enchufe para que no lleve batería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primeramente tendrias que conseguir un transformador que te de 12 v de salida y un puente de diodos para transformar a DC la corriente

      Eliminar
  2. hola te felicito por tu proyecto te quedo excelente, solo tengo una duda que espero puedas responder ¿de cuantos watts y ohms recomiendas que deben ser los altavoces para este amplificador?
    gracias por tu atencion saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los altavoces utilizados en el montaje tienen una potencia de 20 W y 4 ohmios de impedancia
      Usted puede utilizar también altavoces de 8 ohmios, pero el amplificador desarrollará un poco menos de potencia.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola gracias por tomarse un tiempo para responder mis dudas, he vuelto a repasar el post y a estudiarlo detalladamente para tener una buena comprension, aunqe tenia duda en cuanto a los altavoces al estudiarlo nuevamente me a quedado una duda ¿de cuanto es el potenciometro? ¿puede funcionar uno de 10k?
      gracias por su atencion y disculpe por abrumale con mis dudas saludos.

      Eliminar
    3. Hola, usted puede utilizar un potenciometro de valores comprendidos entre 10 y 50 K.
      Tenga en cuenta que necesitará que sea tándem, es decir, doble, ya que el montaje es estéreo.
      Saludos

      Eliminar
    4. MARG una pregunta soy nuevo en electronica un favor todavia tienes el esquema modificado de la placa que pusiste en este sitio web

      Eliminar
    5. MARG un favor soy nuevo en la electronica todavia tienes el esquema modificado sobre las Placas de circuito impreso del amplificador

      Eliminar
  3. hola, excelente trabajo hecho con gran profesionalismo te felicito.
    solo tengo curiosidad sobre los altavoces mencionas que han utilizado una pareja de altavoces de rango completo, ¿cuales son estos y como los pido? lo unico que tengo que se parece a esos es un bajo de unos altavoces de pc ¿acaso es un bajo? no estoy interesado en hacer el proyecto,solo me interesaban para un amplificador portatil que ya tengo echo desde hace mucho.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, excelente tutorial, quisiera preguntarle si este amplificador me sirve para conectar unos parlantes de 2.7 ohmios, eran de una grabadora y quiero usarlos. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hoja de características indica que este integrado puede funcionar con impedancias de hasta 2 ohmios.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias amigo, lo he armado y queda de maravilla, tiene un sonido suave, los graves son mayores a los agudos pero sin distorción :) Gracias amigo y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  6. Querria que me hicieran uno ya que no tngo ni idea y la verdad que me encanta el aparato porcuanto me podria salir???

    ResponderEliminar
  7. El precio de este amplificador está en torno a los 100euros...saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como puedo ponerme en contacto con usted para comprar uno?

    ResponderEliminar
  9. eres exselente . pero tengo una duda .¡en el circuito no se emplea una bateria ? lo pense porque , si tiene esos parlantes. disculpa la duda .

    ResponderEliminar
  10. disculpa tengo una duda . el circuito no usa una vateria? lo pense por que tiene esos parlantes. me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  11. Una consulta donde van conectados los altavoces, como van conectado en serie o en paralelo y como conecto el potenciometro y cual me recomiendas

    ResponderEliminar
  12. Exelente el material!! ya me estoy armando uno , después les cuento como me fue....
    me había armado uno hace un par de años, pero nada como este... gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  13. ola me podrias decir como isiste el TDA2005 en PCB wizard? porque yo no puedo acerlo y no puedo terminar mi circuito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo realice yo, lo encontré por internet, en un paquete de librerías para PCB Wizard

      Eliminar
  14. no me andubo porqe seraaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegurese de que la placa esté bien realizada, no existan pistas cortadas ni cortocircuitos.
      En principio es un circuito sencillo y debe funcionar. También le comento que hay un gran mercado de circuitos integrados falsos que proceden de China. Saludos y suerte.

      Eliminar
  15. no me andubo como lo arreglo

    ResponderEliminar
  16. hola que tal mira queria saber que consumo tiene para ver que bateria le pongo y para recargar hay que sacar el parlante no? y otra duda como va conectado el potenciometro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el consumo es bajó, no llega a un Amperio. Le puede poner cualquier batería de 12V. Yo le aconsejó una de más de 3Ah. Para recargar no hay que sacar el parlante, se instala un conector de alimentación para cumplir esa función. Para conectar el potenciometro puede observar como va conectado en el proyecto del monitor amplificado publicado en el blog.

      Eliminar
  17. Hola, quisiera saber si estos cambios que has hechos afectaria en algo al amplificador si se le pusiera un control de tono con un chip llamado LM1036?

    ResponderEliminar
  18. Hola, quisiera saber si estos cambios que has hechos afectaria en algo al amplificador si se le pusiera un control de tono con un chip llamado LM1036?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede poner un control de tonos sin ningún problema, además sería lo más aconsejable. La opción del LM1036 es válida, ya que funciona con fuente simple de 12V.
      Saludos.

      Eliminar
  19. disculpa amigo pero la fuente simple puede ser una bateia de 8v

    ResponderEliminar
  20. Hola... Disculpa... tengo unas dudas ya que lo hare como proyecto escolar
    Como y donde va Conectado el Potenciometro, el Led y la entrada de audio?
    y como hacerlo como amplificador estatico? es necesario el puente rectificado?
    porfavor darme la respuesta pronto ya que lo ocupare y repito como proyecto tecnico/escolar
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Podrías explicarme como y donde va conectada la fuente de alimentación de energia, junto con el traformador; (o sea la fuente con los 4 diodos su filtro electrolitico y el transformador...BENDICIONES

    ResponderEliminar
  22. TE FELICITO BUEN APORTE ELECTRONICO, YA LO HE TENIDO Y SUENA CALIDAD.

    ResponderEliminar
  23. hola me gusto tu proyecto pero tengo una pregunta donde va conectado el potencio-metro

    ResponderEliminar
  24. como me pongo en contacto contigo

    ResponderEliminar
  25. No tienen algun video de como queda funcionando?

    ResponderEliminar
  26. Te felicito muy buen proyecto, pero quisiera saber si pueden publicar un video de como queda funcionando su ckt ya que se ve muy estetico y que da buen audio, saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, quiero armar la version con balance de tonos y control de volumen, pero no entiendo como va conectado el potenciometro del volumen. ¿es un potenciometro doble con las señales R y L totalmente separadas? ¿o es uno simple como pareciera en la figura?.

    ResponderEliminar
  28. hola, me puedes hacer el favor de darme el pcb??.
    gracias

    ResponderEliminar
  29. Qué genial idea! Yo el mío lo compré para llevarlo en la cintura http://www.masquesonido.com/sonido-profesional/altavoces/altavoces-portatiles

    ResponderEliminar
  30. hola solo tengo unas pocas dudas ¿de cuantos amperes es la bateria y si le puedo poner una de 6v 4amp y con un dc comberter combertirla a 12v 2amp?
    ¿como consigo la correa trasportadora las agaraderas y las patas de goma? a y si puedo usar un tda 2003?

    ResponderEliminar
  31. hola solo tengo unas pocas dudas ¿de cuantos amperes es la bateria y si le puedo poner una de 6v 4amp y con un dc comberter combertirla a 12v 2amp?
    ¿como consigo la correa trasportadora las agaraderas y las patas de goma? a y si puedo usar un tda 2003?

    ResponderEliminar
  32. Me podrías ayudar con un diagrama de un TDA 2005 con dos canales y con el regulador de volumen.

    ResponderEliminar
  33. Me podrías ayudar con un diagrama de un TDA 2005 con dos canales y con el regulador de volumen.

    ResponderEliminar
  34. Hola podrias pasarme el impreso a tamaño real??
    Gracias.Dios te Bendiga..

    ResponderEliminar
  35. Hola me parece muy interesante este proyecto me gustaria aprenderlo es muy interesante te felicito sabea que guataria aprenderlo lastima que soy México por que en verdad me gustaria aprenderlo sabes ne pregunto si usa bateria y por que estaria interesante implementarlo con un panel solar para hacer lo portátil es muy interesante tu tu proyecto jejejeje muchas felicidades éxitos

    ResponderEliminar
  36. Hola me parece muy interesante este proyecto me gustaria aprenderlo es muy interesante te felicito sabea que guataria aprenderlo lastima que soy México por que en verdad me gustaria aprenderlo sabes ne pregunto si usa bateria y por que estaria interesante implementarlo con un panel solar para hacer lo portátil es muy interesante tu tu proyecto jejejeje muchas felicidades éxitos ea muy interesante el proyecto

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias por el proyecto :)

    ResponderEliminar
  38. Excelente tu proyecto. Realmente muy bueno. La placa es la mejor que se hizo y suena que es un lujo. Solo me gustaria preguntarte algo respecto a la ganancia ¿Por que le bajaste tanto la ganancia? El fabricante Thomson RCA en el datasheet recomienda una resistencia de 3,3 ohms en el lugar donde le colocaste una resistencia de 22 ohms y he visto que a este modelo de placa le colocan de entre 10 ohms a 33 ohms reduciendole muchisimo la ganancia recomendada. Aries que es la empresa diseádora de esta placa la comercializaba con 3,3 ohms. Me podrias decir por que achicaste tanto? Atte. Marcos

    ResponderEliminar
  39. Les cuento que arme esta placa, y funciona perfecto, jugue un poquito con R3 y R4 (que dan la ganancia del ampli) acepta entre 3,3 a 22 Ohms - yo le puse de 12 Ohms). Le puse dos pionner de 6 x 9 de 4 Ohms de auto y un sonido limpio, con excelente potencia, los graves un lujo, va... todo un lujo. Atte. Marcos

    ResponderEliminar
  40. hola alguien me puede dar el archivo para imprimir a pcb

    ResponderEliminar