sábado, 1 de diciembre de 2012

Evolución tecnológica

Aún recuerdo las tardes de hace ya unos años, cuando esperaba mientras se cargaba un sencillo juego contenido en una cinta (casete) en mi primer ordenador personal: un ZX SPECTRUM.
Esta máquina era el primer ordenador personal que entraba en las casas de las familias, hace ya más de 30 años, todavía no existían los PC. 
Junto con él comenzarón los primeros videojuegos, los cuales se grababan en cintas magnéticas y con la ayuda de un reproductor conectado al ordenador, había que esperar a que se cargaran los datos en la pequeña memoria RAM, algunos juegos tardaban 20 minutos en cargar.
También viene a mi memoria, el tiempo que invertía en copiar largos listados de codigos en lenguaje BASIC para que el ordenador realizara alguna función sencilla, como mostrar figuras, cartas de colores, textos..etc.
En aquellos tiempos, era todo un avance tecnológico, pero no ha pasado mucho más de 30 años y la electrónica e informática han avanzado de forma "brutal", por decirlo de la manera más expresiva posible.

Ordenado ZX Spectrum con un microprocesador de 8 bits, 16 KB de RAM

Es increible como ha evolucionado la electrónica, y en un tiempo relativamente corto, el ser humano ha conseguido dar pasos gigantes en este campo. Ha logrado fabricar ordenadores con capacidad de procesamiento y almacenamiento cientos de miles de veces más que aquellos primeros equipos, no sólo ha mejorado de forma espectacular el hardware, si no, también el software.

Hoy tenemos, por ejemplo, el IPAD, lo último en ordenadores personales, que aunque se conocen como tabletas, son en realidad sendos y potentes ordenadores.
Esta evolución se extiende a todos los equipos electrónicos existentes en la actualidad, referentes a comunicaciones, imagen, sonido, entretenimiento, educación, medicina, militar, relaciones sociales, etc.
Me quedo perplejo con el desarrollo tecnológico de los últimos 35-40 años. !Qué gran capacidad de pensar tiene el ser humano¡

Es importante reflexionar sobre esta explosión electrónica e informática de los últimos tiempos, realmente han cambiado al mundo, a las personas, a sus relaciones y van a marcar la existencia y las vidas de las próximas generaciones. En cierta forma, contribuyen al bienestar de las sociedades, cubriendo nuestras supuestas necesidades.
También se debe destacar los aspectos negativos de esta revolución.
Hoy en día los jóvenes no conciben su mundo sin estas tecnologías, viven para y por ellas, se están creando nuevas formas de relacionarse, de compartir y de entender el mundo. Evidentemente existe un enorme movimiento de dinero, por parte de los fabricantes y diseñadores, éstos saben que las próximas décadas se sustentarán en estas tecnologías y no van a perder el tren de oro de ninguna de las maneras, a muy pesar, de las personas y del medio ambiente.

Es por ello, que nuestro compañero de viaje en este mundo digital, Margrobot-11, se queda reflexionando sobre el futuro que nos espera, y para ello, toma como datos lo ocurrido en los últimos treinta años, desde que apareciera el ZX Spectrum, hasta la actualidad, la alucinante evolución de la electrónica, la influencia en las personas, la ansiedad de los nuevos consumidores, el dudoso compromiso de las grandes empresas con aspectos peliagudos como los derechos trabajadores, contaminación, residuos, recursos naturales, salud,...etc,etc.

No sabemos a qué conclusión llegará el robot, quedando un futuro incierto... 
Quizás no llegue a ninguna, quizás lo mejor sea emplear esa increible capacidad de razonamiento que tiene el ser humano, que ha desmostrado en esta revolución tecnológica, en ayudarse a sí mismo y en ayudar a los demás, eso sería mucho más inteligente y humano, que cualquier ordenador que podamos diseñar y construir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada