martes, 19 de octubre de 2021

Medida de parámetros Thiele Small en altavoces.

Serie de dos videos (enlaces al final de la entrada) donde se explica cómo medir los parámetros T/S de cualquier altavoz. Conocer estos parámetros es clave para diseñar cajas o bafles acústicos.

El parámetro fundamental para obtener los Thiele Small es la impedancia del altavoz.

Para entender la impedancia de un altavoz vamos a comenzar graficando en un diagrama de Bode la "impedancia" de un resistencia, evidentemente la resistencia no tiene impedancia.

Entendamos ese concepto como la oposición que encuentra la corriente eléctrica cuando atraviesa un material, se mide en ohmios.

A continuación, vemos como el valor de ohmios de la resistencia se mantiene constante.

Ahora cambiemos la resistencia por una bobina, se puede observar que el comportamiento es diferente al de la resistencia, aparece el fenómeno de inducción magnética y por consiguiente tenemos un nuevo parámetro cuyos ohmios dependen de la frecuencia, es la reactancia inductiva XL.



Por último si a la bobina le montamos el conjunto mecánico de un altavoz obtenemos una representación gráfica de la impedancia distinta. En esta ocasión los parámetros físicos del altavoz influyen en la impedancia del mismo.


Es interesante saber interpretar la curva característica de impedancia de un altavoz, para el diseño de filtros, cajas acústicas, amplificadores etc.



Para entender todos esto y finalmente obtener los parámetros T/S de un altavoz os dejo dos videos de mi canal de youtube.








No hay comentarios:

Publicar un comentario