jueves, 5 de septiembre de 2013

Construir una mesa iluminada con LED RGB

     En estos días he realizado este pequeño trabajo de decoración de mi hogar. La mesa del salón iluminada con tiras de LED RGB. Los diodos led se han implantado en nuestro entorno casi sin darnos cuenta, se utilizan ya en multitud de aparatos y elementos decorativos. En ebay se pueden conseguir unas tiras de diodos LED a precios muy reducidos, en este caso he utilizado un resto de una instalación de iluminación que se realizó hace un tiempo.
     Las tiras de LED son muy utilizadas en decoración, se adaptan fácilmente y se consiguen resultados increibles.

     Como se puede observar en las fotos, la tira está compuesta por pequeños cuadraditos en los cuales se albergan los diodos led, en concreto, tres en cada uno, ROJO, VERDE Y AZUL

      La tira se puede cortar a la medida que se necesite con más que utilizar una tijera.
     En los extremos de la tira contamos con los cables de conexión, en este caso, cuatro cables, un común, uno que alimenta a los diodos LED rojos, otro a los LED verdes y otro a los LED azules. 
Para encender los LED sólo tendremos que alimentar con 12V (ya que en la misma tira se encuentran las resistencias limitadoras), el común y el color que deseemos.
     Si ademas de conectar el conductor correspondiente al color, conectamos dos colores cualesquiera obtendremos una mezcla de colores muy variada, y si unimos los tres conductores se encenderan los tres diodos LED, obteniendo luz blanca.

     Una forma muy sencilla y económica de obtener unos efectos muy agradables es haciendo que un controlador digital encienda los diodos LED de forma programada. Es decir conectar la tira al controlador y que éste se encargue de encender los LED según el color que deseemos. Se podría diseñar un pequeño circuito en base a un integrado 555 y 4017, u otra combinación de circuitos CMOS o TTL diferente, también se podría utilizar un pequeño microcontrolador PIC programado previamente con un software (en internet existen miles de circuitos para controlar los led RGB), pero en el "universo ebay" podemos conseguir controladores digitales programados a precios muy reducidos. En la siguiente fotografía se puede observar el que se utiliza en la presente entrada:
     Se conecta la tira al controlador (la cajita blanca), y alimentamos el mismo con un adaptador de 12V y listo.
     El controlador cuenta con un mando a distancia con mezclas y secuencias programadas, solo tendremos que apuntar el mando y seleccionar el color e intensidad que deseemos. Ademas viene con secuencias programadas y espacios de memoria para guardar nuestras preferencias.
Hay que tener en cuenta el número de led del que dispone la tira, ya que en función del número de LED y de su potencia necesitaremos un controlador y adaptador capaces de suministrar dicha potencia.


Conjunto de tira de led, controlador, adaptador de corriente y mando a distancia.

¡ATENCIÓN! Esto último es muy importante. El controlador de la imagen es capaz de soportar tiras de pocos metros de longuitud. Si se desea montar tiras largas y con muchos LED se tendría que elegir otro controlador y adaptador de red más potentes. Para nuestro montaje ha sido más que suficiente, ya que las longuitud de la tira es de 2 metros y para alimentar todo el proyecto se ha utilizado un adaptador de red de 12V 1A.
     También hay que tener en cuenta, en las instalaciones largas, la caída de tensión.

     Como hemos comentado antes, en internet podemos encontrar circuitos electrónicos para controlar los led de la tira, es fácil encontrarlos, a continuación se exponen algunos enlaces de páginas muy buenas donde pueden encontrar toda la información para la construcción de los controladores:

http://www.inventable.eu/2013/06/22/variador-tiras-rgb/

http://picprojects.org.uk/projects/rgb2/index.htm

http://www.forosdeelectronica.com/

     Les dejo unas fotos del resultado final, las tiras se han colocado debajo del cristal translúcido que tiene la mesa, gracias a este tipo de cristal se obtiene un efecto homogéneo y muy agradable, ideal para compartir con la familia y amigos buenos momentos.


3 comentarios:

  1. Muy buena esta. Empecé con un proyecto de construirme un ambilight en la tv de casa con leds rgb y al final no acabo muy bien la cosa, no me obedecian los leds cuando los cortaba y les ponia los conectores para unirlos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El ambilight es un proyecto que siempre tengo en mente, espero abordarlo esté año y por supuesto compartirlo en el blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Les dejo algo interesante para todas las fiestas!

    Glow Pro
    www.glowpro.cl
    www.facebook.com/letsglowpro
    www.instagram.com/glow_pro

    Mobiliaria Led para todo tipo de eventos!
    Crea tus espacio Lounge, Cocktail y mucho más!

    ResponderEliminar