miércoles, 4 de abril de 2012

Cómo hacer un amplificador portátil para el móvil... VERSIÓN I

Bueno, en electrónica uno de los montajes más interesantes y realizados por los aficionados es el amplificador de BF (baja frecuencia), es decir, el amplificador para escuchar música. A los jóvenes y no tanto (como servidor) les encanta poder escuchar su música almacenada en algún dispositivo móvil (mp3, ipod, smartphone, ordenador, SD...) a un volumen considerable y adaptado al uso, bien sea en una fiesta, en casa, o cualquier contexto.
Vamos a comenzar con algunas entradas dedicadas a la realización de un amplificador portátil alimentado a baterías (o bien con transformador, fuente conmutada para poder conectarlo a la red eléctrica).

No podemos empezar de otra forma que subiendo algunas fotos de amplificadores realizados por algunos de mis alumnos/as más jóvenes, hay que tener en cuenta que son personas que nunca se enfrentaron a trabajos de este tipo y que a lo largo del curso han sido capaces de construirlos. 
Ellos han montado lo que en MARGTECNOLOGIA vamos a llamar: "montaje de amplificador VERSIÓN I". En próximas entradas publicaremos más versiones para la construcción de amplificadores DIY cada vez de forma más compleja.




En los amplificadores anteriores mis alumnos, realmente lo que han realizado es montar un pequeño amplificador comercial en una caja de madera, a la cual le han  mantado una serie de altavoces y adaptado los conectores de entrada  y alimentación.
Come estamos en la VERSIÓN 1 de los amplificadores portátiles, esta es la forma más sencilla de conseguir uno portátil y con buen sonido.
Existen en el mercado, sobre todo en el portal EBAY, una serie de pequeños amplificadores relativamente de bajo coste, que traen incorporado todo lo necesario para realizar un amplificador portátil, es decir, cuenta con preamplificador con control de tonos, indicadores led, interruptor de encendido, conectores varios de entrada de señal, conexión de mp4 y móvil en el frontal,  fuente de alimentación conmutada, etc... además funcionan con una tensión contínua de 12Voltios, muy adecuado para hacerlo funcionar con una batería de ácido plomo de 12V y varios Ah.
En la siguiente fotografía se muestra uno de los amplificadores, marca Lepai, utilizado para el montaje de los jóvenes alumnos. En concreto éste es un amplificador con tres salidas, dos estéreo y una para subwoofer.
Como se puede observar cuenta con todo lo necesario, sólo hay que buscarle una caja y proceder a su montaje:
1) Elegir una caja apropiada.
2) Montar los altavoces elegidos.
3) Ubicar el pequeño amplificador.
4) Fijar la batería y la fuente de alimentación.
5) Realizar las conexiones correspondientes.
6) Decorar la caja, por ejemplo, montando el vúmetro publicado en MARGTECNOLOGÍA.
7) Darle un acabado al conjunto, esquineras, acabado de pintura, forrado con material textil...


Las baterías más apropiadas para estos montajes son las selladas de ácido-plomo, por su fiabilidad y rendimiento. Para estos amplificadores se recomienda baterías que sean capaces de sumistrar la intensidad que requiera el amplificador durante algunas horas de funcionamiento.

La lista de pequeños amplificadores existentes es bastante grande y de características eléctricas (potencia) muy variada. Uno de los más pequeños y baratos se utilizó por MARGTECNOLOGIA para el montaje de un amplificador para ipod, que se puede ver en las fotos siguientes:

Pequeño amplificador LEPAI de potencia 2x20W. (foto cortesía de Lepai).


Amplificador DIY realizado por MARGTECNOLOGÍA: 
Este amplificador cuenta con una batería de 12V 7Ah, que aunque lo hace algo pesado, permite una autonomía de muchas horas de funcionamiento a un volumen elevado.


Como se puede entender, esta forma de realizar amplificadores es la más facil, ya que sólo es necesario adquirir uno comercial y adaptarlo a cualquier caja que se precie junto con unos altavoces decentes.
Esta opción, aunque pueda parecer que no, es una de las más económicas para afrontar la construcción de uno de estos dispositivos, debido al bajo coste de los pequeños módulos comerciales, ya que cuentan con todo lo necesario, exceptuando, altavoces, baterías y caja.
 












40 comentarios:

  1. Hola buenas, me gustaría saber dos cosas:

    1º. Hay alguna restricción en los Ah de la batería. Porque quisiera comprar una que tenga menos de 7Ah porque son mas baratas pero nose si esto puede causar algun problema, hay un rango minimo y maximo?

    2º. Cuanta potencia deberían de tener los altavoces escogidos?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, los Ah indica la capacidad de la batería, es decir, el número de amperios que puede entregar en una hora. Tendría que saber el consumo de su amplificador, que está en torno a 1 A a máxima potencia. Entonces con esa batería el amplificador estaría funcionando 7 horas.
      Puede poner una batería de menos Ah, pero se descargará antes.
      Se podría utilizar una batería de menos Ah, por ejemplo de 3Ah o similar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vale, muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, primero de todo muy buen post.
    Queria comentarte una duda que tengo, quiero aprovechar unos altavoces de una amiga, estos funcionaban con una etapa de potencia de 2x30 W, es decir, 10 W mas que la que tu utilizas, buscando por internet he encontrado alguna baratilla con estas características:

    Audio processing chip: LA4663
    Super bass processing chip: TA7270P or KIA7239P
    Support Mp3 Line-in
    Treble/Bass/Subwoofer volume/Volume control

    Power supply: 12VDC/3A

    Peak music power output: 300Wx2(super bass:150W)
    Rating power output: 75Wx2 and 75W(super bass)
    Load impedance: 4ohm-8ohm
    Aluminium housing with better cooling
    Dimension: 160x100x40mm
    Weight: 0.50kg

    MI DUDA ES RESPECTO A POWER SUPLY:12VDC/3A , YA QUE EN LA DE LEPAI ERA 2A, Y EN ESTA 3A. ESTO QUE SIGNIFICA?
    con la bateria que comentas tambien me vendra bien no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato le indica que el amplificador a máxima potencia consume 3A. Con lo cual puede usted elegir la batería que más le convenga dependiendo del tiempo que vaya a estar funcionando. Si adquiere una batería de 3Ah, entonces el amplificador podrá estar funcionando a máxima potencia 1 hora, si la batería es de 6 Ah entonces podrá funcionar a máxima potencia 2 horas. Aunque siempre la autonomía es superior porque no tendremos el amplificador a máxima potencia de forma continúa. Usted podría utilizar cualquier batería por encima de los 3Ah para garantizar una autonomía suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  4. me gustaría saber si tienes algun proyecto para armar
    un amplificador con reproductor usb

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, me gustaría saber que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cargador para la batería.
    Quisiera comprar esto pero no sé si servirá:

    Batería:
    http://www.reguerobaterias.es/p835_bateria-de-plomo-12-voltios-5-amperios-90x70x101mm.html

    Cargador:
    http://www.reguerobaterias.es/p9002961_cargador-de-baterias-de-plomo-12-voltios-0.800-mah.-agm-gel-sla-y-plomo-abierto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas, espero lea usted el artículo referente a cómo utilizo, mantengo y cargo las baterías de ácido de plomo selladas (SLA), que utilizo en mis amplificadores.
      En breve terminaré la exposición.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  6. Otra pregunta más.
    ¿Sabés algún buen sitio o página web donde comprar los altavoces necesarios? Llevo buscando por internet mucho tiempo y no encuentro nada que pueda valer. ¿Podrías decir las especificaciones que deberían tener los altavoces?.
    Muchas gracias este proyecto es una maravilla y me interesa mucho seguir adelante con ello, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Unos altavoces que pueden servir, con un resultado adecuado son los altavoces de autorradios, es decir, los de coches, en concreto, aquellos que suelen llevar los agudos colocados fisicamente encima del grave. Marcas como Pionner, Kenwood, sony, etc tiene altavoces para coches de muy buenas características, con altavoces de 2 vías y con diámetros comprendidos entre 6 y 9 pulgadas, es más que suficiente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. como cuanto termina pesando completamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en respuesta a su pregunta, le puedo decir que el peso es principalmente el de la batería y altavoces, con una de 7AH puede rondar los 4 kg.

      Eliminar
  9. tambien me gustaria saber que es lo que brilla verde en la penultima foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un LED de alta luminosidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ajajajaj sii pero es algun aparato en especial o es solo un led de adorno?

    ResponderEliminar
  11. Por casualidad no sabrás como ponerle un BASS no? Mi ampli casero suena muy agudo (no es comprado y no tiene controles, es reciclado el 100%), tengo que meterle EQs si lo conecto al portatil, pero al usarlo para el walkman o la TV "no peta".
    Me construí un control de tono con un pt, un c. de poliester y un resistencia, pero no consigo lo deseado, sólo atenúa <> los agudos pero el cono no echa aire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. las baterias son recargables

    ResponderEliminar
  13. quiero construir uno pero no se cuando esta mi bateria de 6V12Ah cargada, necesito 100% un multimetro? me puedes pasar el plano del circuito electrico del ultimo cajon de las fotos? (Amplificador DIY realizado por MARGTECNOLOGÍA) para aprender a conectar todo pero con saber poner la bateria, 4 altavoces, una salida auxiliar para el movil y algo q me recargue dixa bateria y una lucecita q me diga su estado me sobra (si solo con eso anda)

    ResponderEliminar
  14. por que me gustaria que la bateria quedara dentro y poder cargarla en cualquier enxufe y el circuito electrico no se como hacerlo y me arias un gran favor porque no encuentro nada parecido a lo que quiero hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si he hecho eso. Creí que era el único.
      Una bateria de 9,6 voltios y 800mAh sacada de un coche radiocontrol, la integré todo en un equipo muy muy compacto, un altavoz de Tv y un TEA2520. Puedes cargarla con cualquier transformador rectificado que iguale o sobrepase ligeramente ese voltage. ¿Que significa ligeramente? Pues que si la bateria es de 9.6v, no le metas 18. 12v como máximo y 9.6 como minimo, si la cargas con menos voltage "no la llenas del todo"

      Eliminar
  15. marg sigues atento al blog? tengo unas preguntas sobre un amplicador de estos y no encuentro nada en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, puede usted hacer la pregunta que estime oportuna, yo por mi parte intentaré responderle si está dentro de mis conocimientos ;)

      Eliminar
  16. Marg me gustaria me respondieras unas preguntas que tengo sobre un amplicador de estos, y por mas que he mirado en la red no las encuentro.

    ResponderEliminar
  17. http://www.dx.com/p/160w-hi-fi-stereo-amplifier-mp3-player-for-car-motorcycle-blue-silver-sd-usb-90330#.U5r_mvl_vCY ese es el amplificador en cuestion que tengo queria saber que altavoces se le podria poner y que tipo de bateria, he mirado baterias de este tipo pero no se si aguantarian o no http://www.dx.com/p/1268-12v-6800mah-rechargeable-li-polymer-battery-blue-black-12v-227733#.U5sAefl_vCY esa por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente :)...
      Para ese amplificador le puedes poner cualquier tipo de altavoces que tengan una potencia mínima de 15W en adelante. De autorradios o de equipos HI-FI, de 4 o 8 ohmios.
      Con respecto a la batería, esa es suficiente para garantizar el funcionamiento por varias horas a volumen moderado. Lo único que tenga cuidado con esas baterías que muchas son falsas y no cuentan con la capacidad que indican, se lo digo por experiencia. Yo utilizo también baterías de SLA pero son mucho más pesadas.
      Gracias y cuídese.

      Eliminar
    2. He visto la baterias que usas, pero las veo complicadas para la carga, no se estoy muy verde. Por cierto sus BOOM-MARG son alucinantes jaja cuando los vi me anime ha probar a hacer yo unos.

      Eliminar
  18. Hola acabo de hacer uno ya esta funcionando solo que no se como cargar la bateria ya que no tiene indicador de carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe utilizar un cargador apropiado al tipo de batería que este utilizando. Gracias

      Eliminar
  19. Hola amigo deseo ya hice uno con bateria 12 v 7h pero deseo instalarle una tablet de 7"

    ResponderEliminar
  20. Ya hice uno con bateria 12v 7h quisiera instalarle una tablet 7"

    ResponderEliminar
  21. Hola ya hice uno y deseo instalarte una tablet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola en principio no es muy complicado. Por una lado tiene la salida de auriculares de la tablet para obtener el sonido e introducirlo al amplificador. Por otro lado debe alimentar a la tablet. Es necesario saber a que voltaje trabaja y obtener esa tensión desde la misma batería con la electrónica adecuada (regulador, convertidor DC-DC). Pero tenga claro que si su tablet funciona a 5 voltios y la conecta a 12V de la batería, la tablet sufrirá daños.
      Gracias

      Eliminar
  22. Como instalo un ampli boss th150 de 2 canales de coche , puede funcionar con la bateria 12v 7 h , o como lo haria favor Marg tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su planteamiento es un poco amplio, debe concretar más. Con respecto a si funciona con la batería indicada, la respuesta es si, pero hacen falta datos del amplificador para poder determinar si esa batería es la más apropiada.
      No se que amplificador es el que usted indica. Gracias y cuidase.

      Eliminar
  23. Buenas Marg, antes de nada impresionantes estas cajas amplificadoras!! Yo quiero hacerme una con altavoces de coche, tengo 2 altavoces pioneer 240w max, 40w nom. Y 2 altavoces sony xplod 130w max, 30w nom. los 4 con 4 ohmios de impedancia. El resto de materiales tengo que comprarlos, te agradeceria una recomendación sobre los materiales y las conexiones altavoces-amplificador y batería. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por la demora, en principio para lo que planteas tienes que tener en cuenta la impudencia (ohmios) mínimos que acepta tu amplificador, en general será 4 ohmios, si es así y sin tener muy claro las características de los altavoces, no los conozco, te aconsejaría los pusieras en serie, pero ya le digo, no conozco las características de los altavoces que usted menciona. Para el amplificador necesitara uno de la potencia que desee, suelo utilizar un 2x20W, puede buscar en ebay que hay cientos de modelos. Y con respecto a la batería he utilizado SLA e Ion litio, de 12V cada una con sus ventajas e inconvenientes, últimamente utilizo las de ion litio.

      Eliminar
  24. hola quisiera saber como son las conexiones y q tipos de parlantes debo comprar desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Diego, es una pregunta muy amplia, es necesario saber los altavoces a utilizar, sin son tipo HI-FI, para los cuales necesitará filtros pasivos, si son de automóviles, los cuales suelen llevar el altavoz de agudos encima del de graves y ya trae el filtro...etc,etc,etc.
      Un saludo

      Eliminar
  25. hola quisiera saber como son las conexiones con 3 parlantes y parlantes de cuantos watts tendría q comprar desde ya gracias

    ResponderEliminar