martes, 12 de julio de 2011

Proyecto nº 6.- DIODOS LED QUE SE ENCIENDEN AL RITMO DE LA MÚSICA-

 MENSAJE DE marg-robot-3:

Como bien dice nuestro compañero, vamos a realizar un pequeño circuito electrónico para que podamos encender unos diodos led de colores al ritmo de la música, de esta forma podrás hacer un pequeño juego de luces y decorar tu habitación o dormitorio.
MONTAJE 1.- AUDIORITMICO LEDS QUE SE CONECTAN A LOS ALTAVOCES:
La primera parte de este proyecto va a consistir en el montaje de un circuito electrónico, que conectándolo, a los altavoces de nuestro equipo de música permita encender unos diodos led de alta luminosidad al ritmo de la música.

Para ello necesitamos los siguientes componentes:
- 2 transistores TIP31C
- 2 resistencias 1000 ohmios.
- 6 diodos led blancos de alta luminosidad.
- Pequeño trozo de placa perforada para que sirva de soporte a los componentes.
- Cablecillo para interconectar.
- Clip portapilas de 9 voltios.
- Pila de 9 voltios.

Antes de seguir quiero indicarles que si se monta tal y como está en el esquema electrónico no hace falta ningún componente más, ahora bien, si se utilizan otros tipos de diodos led que no sean blancos o azules de alta luminosidad (de esos que llevan las linternitas de los chinos), entonces ,hay que conectarles en serie una resistencia de un valor determinado según el número y tipo de led que se empleen. En el Proyecto nº2 se puede consultar cómo calcular esta resistencia limitadora.
Al igual ocurre si queremos conectar un mayor número de leds.

El transitor TIP 31C es un componente muy común en electrónica, así que en cualquier tiende del ramo lo tienen en su stock.

El esquema electrónico del circuito es el siguiente:
Si utilizamos diodos led blancos, y una pila de 9 voltios, entonces podríamos prescindir de la resistencia limitadora de corriente en serie con los leds. Se ha montado sin ella en esas condiciones y funciona perfectamente, aunque para ser totalmente estrictos, se podría conectar en serie con los led una resistencia de muy bajo valor (1-3,3 ohmios). Eso si, para otros leds y otra alimentación es necesario calcular dicha resistencia limitadora.
El circuito lo podremos montar en un trozo de placa perforada de prototipos o cablearlo directamente.
Los diodos led se encenderán al ritmo de la música. Dependiendo del equipo o altavoces a los que se conecte, a lo mejor es necesario bajar el valor de la resistencia de 1000 ohm, aunque por seguridad no bajen de un valor de 220 ohm.
Diodos LEDS y transistores:
 Circuito montado donde se aprecia el conector para la pila y para la señal de audio:
 
Para identificar las patas del TIP 31C, es decir, que pata es el emisor (E), colector (C) y base (B) podemos fijarnos en las siguiente figura:

MONTAJE 2.- AUDIORITMICO LED QUE SE ENCIENDEN CON UN MICRÓFONO:

Guía para el montaje del audiorritmico con micrófono, sin necesidad de conectarlo a ningún altavoz o fuente de señal.
Utilizamos nuevamente el circuito integrado LM386 para realizar el audiorritmico. El micrófono empleado es un pequeño micrófono electrec o de condensador. El circuito va alimentado con una pila de 9 voltios.



91 comentarios:

  1. En la figura ha puesto usted una contradicción entre la simbología y el transistor real porque la patilla central del TO-220 debería ser el 1 ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Otra cuestión. La entrada la hace con una manguera de micrófono que supongo estará formada por tres cables internamente, corrijame si me equivoco porque no he abierto nunca una. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Tecnokapi con respecto a la disposición de pines en la figura del transistor TIP 31C, no existe ningún error, la simbología de un transistor NPN es la indicada en la parte derecha, éste es el símbolo del transistor. Lo que ocurre es que cada transistor dispones los tres terminales de forma distinta, depenciendo del tipo que sea. En definitiva la base (B) del transistor es la patilla 1, el colector (C) la 2 y el emisor (E) la 3. El que coincida la (B) con la patilla central del transistor puede ocurrir en otros modelos de transistores pero en el TIP31C no ocurre.
    Con respecto a su segunda cuestión, decirle que está usted en lo cierto, tenga en cuenta que el montaje propuesto es estéreo y se hacen necesarios tres conductores, canal izquiero, canal derecho y masa. Con un montaje esteréo se consigue un efecto muy espectacular.
    En breve subiré un video del circuito funcionando, así como un esquema para realizarlo con un micrófono.
    Gracias por sus comentarios y cuidese.

    ResponderEliminar
  4. amigo yo busco uno como este pero que se conecte a los cables de las bosinas de mi carro, me podrias dar infomacion para hacerlo o indicarme alguna pagina??? o tal vez me puede servir este?

    ResponderEliminar
  5. Hola, el primer circuito, el de los transistores TIP lo puedes conectar a los cables de los altavoces de cualquier sistema de sonido, es decir, te sirve para conectarlo a los altavoces o bocinas de tu coche. Además le puedes conectar más led en paralelo ya que el TIP31C aguanta una intensidad aceptable. Hay pocos circuitos electrónicos para encender led la ritmo de la música, más sencillos que este.
    A tu disposición para cualquier consulta.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes amigo, exelente tutorial. he leido mucho acerca de este circuito y muchos usuarios se encuentran con que sea un ipod o un mp3 debe estar al maximo volumen para poder funcionar (no me es funcional asi a lo que quiero hacer) seria amable darme su correo para expresarme mejor y asi ver si puede ayudarme en mi proyecto? , en mi caso quiero mover 60leds, seria posible ? gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado Lector... para 60 leds puede servir el circuito propuesto sin ningún problema... Hay que tener en cuenta a qué tensión se van a conectar y qué tipo de led va a utilizar... Con respecto a la sensibilidad de entrada se puede ampliar modificando el circuito.
    margtecnología@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  8. buenas yo realize el circuito del microfono con todo igual sin detalles, lo he revisado muchas veces y la verdad no me ha funcionado, sera que hay un detalle que no se muestra?? espero su pronta respuesta gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compruebe usted la polaridad de los diodos led y la del micrófono electrec. Compruebe conectar un sólo diodo led con una resistencia de 220 ohmnios (aproximadamente) en la salida, en vez de los tres diodos.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola. En el primer circuito. No existe la posibilidad de dañar la salida del equipo de audio? No hay problemas de impedancia o algo parecido sobre ella?. Un saludo cordial y muchas gracias. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este circuito cuenta, a diferencia de otros publicados en la red, de una resistencia en las bases de los transistores, de valor 1kiloohmio, la cual provoca una alta limitación de la intensidad proporcionada por el amplificador al que se conecta el circuito.
      Existen en la red otros circuitos similares pero sin la citada resistencia, éstos pueden llegar a dañar de forma irreparable los circuitos finales de potencia de los amplificadores, o bien hacer saltar sus protecciones internas.
      Esta resistencia es la clave para que no ocurra la posibilidad que usted contempla.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  10. Hola. Si coloco un crossover del tipo automotriz a la entrada del primer circuito funcionaría?. Claro que del crossover sacaría un circuito por canal, medios, graves y agudos.
    Un saludo y gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos. Pablo

    ResponderEliminar
  11. No habría ningun problema. Si la señal la toma justamente antes de la entrada al amplificador de cada canal, entonces tendrá que bajar el valor de la resistencia de base de los transistores, sin embargo, si el circuto lo conecta directamente a los cables de los parlantes, debe mantener dicho valor.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal. Me gustaría pedirte un favor, lo que pasa es que tengo un proyecto de acustica para la preparatoria, y este trabajo me gusto mucho, pero el profe nos va a pedir una explicación, a lo que voy es si tu sabes la explicación del porque pasa eso, como infieren las ondas de sonido, si se puede.. ¿ me la podrias dar porfavor?
    Gracias (:
    De todas formas te enviare un correo para que si puedes, me respondas ahí (:

    ResponderEliminar
  13. Hola, no me funciona el modelo cel audioritmico con microfono, le puse una bateria 9v nueva y a penas encienden los leds, luego lo conecte a un eliminador que emite 9v y solo se quedan encendidas las luces, no parpadean y conecte todo exactamente igual al diagrama de la foto, ¿qué hice mal? mi correo es carlosramos11111@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, sólo realizarle unas sencillas preguntas: ¿de que color son los diodos led que utilizó?
      ¿qué versión del LM386 utilizó, el N1, N3 o N4?....
      Pruebe a sustituir uno de los tres led por una resistencia de bajo valor, por ejemplo, 56 ohm.
      Conteste cuando usted desee. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    2. gracias por la ayuda, el LM386 que utilicé es versión N-1, diodos azules, también probé rojos y camaleónicos, todos de alta luminicencia (transparentes).

      Lo de la resistencia quito los otros 2 diodos y coloco una resistencia baja con uno de los 3 diodos? de qué forma podría colocar más leds en caso de que logre hacer funcionar el circuito?

      otra duda más, cómo puedo saber si no he quemado el lm386 o alguno de los capacitores? el multímetromarca la resistencia como funcional y los diodos se incrementa el valor constantemente hasta llegar al 1, hace lo mismo incluso invirtiendo la selección en las patitas del condensador electrolítico.

      Eliminar
  14. Una Consulta... Buenas NOches... Y si quiero conectar con ese esquema, osea el esquema exacto pero 10 leds en paralelo... se podra ? osea... poner de 1 sola salida 10 leds de color azul de 3.1V...
    Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere al circuito con los transistores TIP31C, es posible conectar los 10 led en paralelo, lo único que tiene que tener en cuenta es que cada led tendrá su propia resistencia, es decir, un led en serie con una resistencia, y así todos los demás, cuando cada led cuente con su resistencia entonces colocar todo en paralelo.
      La resistencia la tendrá que calcular dependiendo del voltaje de alimentación del circuito y el tipo de led.
      Gracias por su comentario.

      Eliminar
  15. Buenas Tardes Mi Nombre es Emiliano, Pero Me Dicen Fred, Una Pregunta, en el esquema del audioritmico con microfono, hay alguna manera de acoplarle a ese circuito un pre-ampli para el mic ? por que lo hice y si no esta muy cerca del parlante no funciona adecuadamente, me podrias ayudar ?
    Muchisimas Gracias Desde Ya

    ResponderEliminar
  16. En esta página puede encontrar una opción sencilla mediante un simple transistor trabajando como amplificador en emisor común. Si necesita más sensibilidad entonces estaría bien recurrir a un amplificador operacional.

    http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com.es/2010/06/preamplificador-microfono-electred.html

    ResponderEliminar
  17. osea es para un proyecto de una remera con led, si fuera con un ampli operacional, por las dudas no tendrias un circuito que me lo facilite?
    muchas gracias desde ya ! :D
    saludos y muy buen foro segui para adelante nomas :D

    ResponderEliminar
  18. Bueno como es eso del microfono que contiene 3 cables? acaso es diferente al montaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, los micrófonos electrec, pueden ser de dos cables o tres cables, eso dependerá si la señal y la alimentación positiva van juntas o independientes. El otro siempre será negativo o masa.
      Si observa el esquema, vera que hay una unión entre el cable del micrófono superior y la R1 y C1. Para utilizar un micro de tres cables debe separar esta unión, identificar cuál es el positivo del mic y cuál es la señal, el positivo se conecta independientemente a R1 y la señal se conecta independientemente a C1. La masa o negativo quedaría de la misma forma que en el esquema.
      Si no puede identificar el positivo y la señal, pruebe a conectarlos de una forma aleatoria, si no funciona, invierta los cables.
      Para identificar la masa sólo es necesario observar que uno de los tres contactos del micrófono va conectado a la propia carcasa metálica del mic.
      Gracias por su visita y reciba un saludo.

      Eliminar
  19. Gracias por el tutorial, has hecho un gran trabajo, solo tengo una consulta, mas arriba e leido que hay una manera de no tener k subir el volumen muy alto, para que se enciendan las luces, modificando algo, podrias decirme k tengo k modificar, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere al circuito con el transistor, puede probar a bajar la resistencia de entrada de 1 kilo ohmios a 560 ohmios...pero no debe de bajar de los 220 ohmios, por seguridad y no dañar la salida de altavoces de su equipo de música.
      Saludos.

      Eliminar
  20. saludos marg me gustaria agradecerle por el gran aoprte que ns hiciste a muchos pero tengo 2 preguntas una es men para que los leds alumbren debe estar muy cerca de la fuente emisora de sonido y a todo volumen entonces la verdadera pregunta es como hago para esto no pase tengo que cambiar el micrófono o que puedo hacer para que esto no pase y la otra es que tengo que hacer para que trabaje con 4 leds, pero lo mas importante es lo del volumen megustaria presumirlo sin tener que estar al lado del parlante tume entiendes jajajaja, gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. Para que tenga más sensibilidad hay que montar un preamplificador de micrófono, es deci, un circuito electrónico entre el micrófono y el LM386. Existen muchos circuitos en internet. Lo conveniente es utilizar un amplificador operacional con una elevada ganancia, de esta forma pordría captar todos los sonidos de ambiente.
      Tenga en cuenta que es un proyecto educativo, para que mis alumnos se apasionen con la electrónica, alumnos que comienzan en el primer curso, por eso, la sencillez del montaje.
      Puede poner led en paralelo, cada uno con su resistencia limitadora, y de esta forma colocar más led.
      Saludos

      Eliminar
  21. buenas, estuve buscando por mucho tiempo un circuito como este; y este me parece el mejor que he conseguido, pero tengo una pregunta. en el diagrama del primer circuito puedo observar un canal izquierdo y uno derecho, como se hace la conexión del conector macho en el circuito ya que no se cuantos cables puede tener. y el funcionamiento de los leds son todos al mismo tiempo o alternados dependiendo de los sonidos bajos medios y altos. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Si se refiere a un conector Jack (el típico de todos los auriculares), entonces el conector cuenta con tres patillas de conexión, las dos más pequeñas son las señales de los dos canales y la patilla grande es el común o masa. Si observa el circuito, verá que realmente necesita tres cables, aunque halla cuatro bornas, los cables que van a las resistencias son las señales de los canales y los otros dos van juntos y son la masa.
    Los led se encienden todos a la vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por el blog.
    Me gustaria montar el proyecto con el microfono pero con 60 leds, y me gustaria saber si valdrian los demas componentes o tendria que poner una resistencia y condensadores distintos asi como si con un transformador de 12v valdria.
    espero su respuesta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que este sencillo circuito no puede encender 60 leds, se tendría que acudir a otro circuito electrónico distinto.
      Con el primer circuito, el que va conectado a los altavoces del equipo de música, si es posible conectar 60 leds y muchos más.
      Gracias por su visita y reciba un saludo.

      Eliminar
  24. disculpen quisiera sabes si puedo sustituir un condensador de 1 mf por uno de 22mf a 16 v lo que pasa que donde me encuentro no encontre uno de 1mf a 16v o si lo sustituyo que devo modificar en el circuito.? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese condensador lo puedes cambiar sin problemas, no es un valor crítico, sólo que afecta a las frecuencias que el ingresan en el circuito. En resumen, cambielo sin más.
      Gracias por su visita. Saludos.

      Eliminar
  25. saludos tengi una duda haber si me la pueden resolver lo qe pasa es que no se mucho de electronica verdad pero quisiera saber como es que se conectan los condensadores es asi como se ve en el dibujo con la pestañita negra de ese lado? la pestañita negra es el negativo? y el microfono como es que se conecta ya que no indica como o es como sea? de ante mano les agradesco

    ResponderEliminar
  26. El negativo del condensador esta marcado con una franja blanca sobre el mismo. El micrófono si es de dos cables o contactos, entonces se conecta el contacto que esta unido a la Carcasa del mismo (observe con detenimiento el micrófono electrec) con el negativo del circuito y el otro contacto a la entrada (donde está el condensador).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una duda sobre el primer proyecto.. esa salida jack que tiene va donde van los audifonos de la radio? y mi segunda pregunta es como le hago si quiero ponerle mas luces al proyecto MONTAJE 2 por ejemplo unas 15 led de diferentes colores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la primera pregunta, efectivamente van a la salida de los audífonos de la radio, si se encienden los led con baja luminosidad entonces baje un poco la resistencia de 1k....pero no lo haga por debajo de los 470 ohmios.
      Para 15 led este circuito no es el más apropiado, puede probar a conectar otros tres led en paralelo.
      Gracias.

      Eliminar
  28. hola oye si yo quisiera añadir a estos leds aun mas ponle q qiera 100 leds como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada lectora:

      En el primer circuito puede conectar más led entre el colector de los transistores y el positivo de la fuente de alimentación. Para saber como puede conectar los led puede visitar la siguiente página
      http://led.linear1.org/led.wiz
      En el segundo circuito es imposible.
      Gracias por su visita.

      Eliminar
  29. Hola! como podria utilizar el circuito audioritmico con microfono en un automovil con un voltaje de entrada de 12.5 a 13.8 V y sustituir los leds individales por tiras de led?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, puede alimentarse con la batería del automóvil, Lo que ocurre es que este circuito es una aplicación didáctica y no es apropiado para tal uso.
      En breve, dado el éxito del circuito, subiré una nueva versión para otros usos.
      Saludos

      Eliminar
  30. Que tal, tengo transistores(muchos) TIP122, los puedo utilizar en vez del TIP31? ya que no quiero comprar para no gastar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puede usar, pero debe tener en cuenta que el TIP12 es un transistor darlington y el TIP31 un bipolar normal. Necesitará limitar con una resistencia de mayor valor la base del transistor.
      Saludos

      Eliminar
  31. man una pregunta.. en el montage de las luces audioritmicas con microfono asta cuantos leds se le puede poner al circuito...??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este circuito didáctico se pueden poner 3 o 4 diodos led en serie y colocar 2 o 3 series en paralelo, es decir, aproximadamente 10 o 12 led.
      saludos

      Eliminar
    2. y con respecto a primer circuito se conecta donde van los audifonos del redi cierto..pero al conectarlo ahi no dejaria de sonar los parlantes??? asi cuando se conectan los audifonos..
      Saludos..

      Eliminar
    3. Lleva usted toda la razón, si se conecta a la salida de auriculares, dejarán de sonar los altavoces. Se debería conectar a los mismos cables de los parlantes.
      Saludos

      Eliminar
    4. cuales conecto a los parlantes

      Eliminar
    5. Conecte los cuatro cables indicados en el circuito como canal derecho y canal izquierdo, cada par a un parlante.
      Saludos

      Eliminar
    6. GRACIAS....me funciono a la perfeccion...solo queria consultarte q si aumento la resistencia de la base sea menos sencible,,, esq esta muy sencible en volumen alto...

      Eliminar
    7. Gracias por sus comentarios.
      Si usted aumenta la resistencia de base puede hacer el circuito "menos sensible".
      Reciba un cordial saludo

      Eliminar
  32. kisiera saber komo konectar para que se siga escuchando la musica ya que la verdad no se cuales sean los altavoces en el estereo y al conectarlo en la entrada de los audifonos obiamente se deja de escuchar y solo prenden los leds al ritmo de la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe conectarlo directamente a la salida del parlante.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hole primero que nada exelentes circuitos.
    mi pregunta es en el circuito de audiritmico con microfono, tengo un microfono preamplificado el cual tiene tres cables ( + - y audio ) como lo puedo insertar en el esquema este.

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. hola amigo, primero me gustaria felicitarte por el proyecto :) te quedo espectacular, pero me gustaria hacerte una pregunta ¿como puedo hacer que los led tengan mas variación de luminosidad en relación al audio que entra?
    me explico, realize el proyecto siguiendo todos los pasos en mi protoboard, pero siento que no hay mucho cambio en las luces. conecte el proyecto a la salida de audio del computador y probe con una resistencia de 1k y de 270 ohmm, pero los led aun asi no llegan a su maxima luminosidad. cabe mensionar que estoy usando leds rojos de alta luminosidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. hola disculpa queria saber como conectar el cable de audio y cuanto es el wattage que aguanta a la hora de conectar a un estereo?

    ResponderEliminar
  36. hola,discuple solo queria preguntar si funcionara el tip31a porque es el unico que puedo encontrar,
    gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  37. Lo podría utilizar, es el mismo transistor pero aguanta menos potencia. Si lo pretende conectar a amplificadores pequeños no habría problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Socio buenas aber si me puedes ayudar beo que tu circuito es mui bueno pero nesesito saber si se puede acer con la bateria del auto y con 20 leds 10 por lado pero la idea eske mientras mas fuerte suene se baya prendiendo los leds del mas bajo al mas alto ast el ultimo agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
  39. Oyee donde se conecta el cablecillo de interconectar......... y las bocinas? porfavor

    ResponderEliminar
  40. oyye donde va conectado el cablecillo de interconexión y las bocinas son las quevan en el canal izquierdo y otra en el derecho? porfavor

    ResponderEliminar
  41. Oyye donde va conectado el cablesillo para interconectar y las bocinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se confunda con el jack o clavija estéreo que se observa en la foto.
      El circuito va conectado a los cables de las bocinas, dicha conexión se debe realizar en paralelo. Tenga en cuenta la polaridad de las señales. Si se confunde o tiene dudas puede averiar la salida del amplificador de su equipo de música o autorradio.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  42. Buenas y gracias en primer lugar por enseñarnos las cosas más fáciles. En segundo lugar, una pregunta, podría conectarse tal cual al jack de una radio de bolsillo por ejemplo? Es decir vúmetro->salida jack->Entrada jack de la radio.
    Vamos, que si el vúmetro puede encenderse simulando los auriculares. Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  43. ¿Muchas gracias antes de nada y me gustaria preguntar cual seria el cambio si se pusieran solo 1 o 2 leds?.¿En que vaqriaria el circuito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conecta sólo un led o dos, sin variar la tensión de alimentación, tendría que calcular el valor de una resistencia en serie con los led que decida poner (uno o dos).

      Eliminar
  44. Hola!!! y si quiciera lograr que se encienda un color con un sonido agudo (rojo) y con los grabes (verde)como podria hacer??Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lograr lo que usted propone sería necesario otro circuito distinto, un sicodélico de led. Pronto publicaremos uno en MARGTECNOLOGÍA. Gracias.

      Eliminar
  45. hola!! muy buen proyecto, quisiera saber como se podria hacer para que en el que no tiene microfono, se conecte con una clavija, osea, como un auricular, y como iria conectado para poder lograrlo
    Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Hola.. tengo una gran duda.

    estuve buscando los condensadores a 16 volts pero no los encontré, el de 1uf lo encontré a 63 volts y a 100 volts.
    El de 10uf a 50v, 250v, 350v y 150V
    y la pregunta es si puedo usar cualquiera de estos a un voltaje diferente, eso no afectaría en nada al circuito?

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. hola master como conecto mas led a la salida del lm 386

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede probar a poner en paralelo con los que se indica en el esquema. Recuerde que es un circuito didáctico.

      Eliminar
  49. hola mi pregunta es puedo utilizar un transistor TIP41 en ves del TIP31

    ResponderEliminar
  50. hola, gracias por el tutorial, se agradece, me fue de gran ayuda para mi, estaba buscando algo así, solo un detalle del que tiene el micrófono con el pre-amplificador, el pre-amplificador la única forma de me funcionara, fue sin conectar la salida del pre-amplificador a tierra. saludos!

    ResponderEliminar
  51. realize este proyecto:

    [img=http://4.bp.blogspot.com/-s_bA0fiPkx4/UqoK7fm-lwI/AAAAAAAAD40/N37uxBW2SCs/s1600/1.PNG]

    pero los leds me quedan siempre prendidos me pueden indicar por que razon?

    http://4.bp.blogspot.com/-s_bA0fiPkx4/UqoK7fm-lwI/AAAAAAAAD40/N37uxBW2SCs/s1600/1.PNG

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches. He puesto una tira de 1 metro de LEDs a 12 voltios en el coche, primeramente he conectado directamente la tira a un altavoz de mi bandeja, y solo lucen cuando se sube el volumen bastante, es decir que haya una tension de 6 o 7 voltios, y no lucen todo lo que deberian. He intentado poner un transistor TIP41C que soporta hasta 6v en la tension Base-Emisor, pero el problema viene cuando conecto la masa del coche con el Negativo del altavoz, que dejan de sonar, no se si hay una manera correcta de conectarlo, ya que si no conecto la masa del coche al transistor, luce pero se escucha mal el sonido de los altavoces, quizás necesite alguna resistencia?

    Espero puedas ayudarme. Un saludo yg racias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, pueden ocurrir varias cosas, seguramente tu autorradio posee para la salida de altavoces circuitos integrados en configuración puente, entonces al unir la masa del circuito con el cable del altavoz salte la protección del chip, te recomiento no repetir esa conexión, para garantizar el funiconamiento del autoradio.
      Pero tampoco se muy bien cómo conectas el TIP y que resistencias utilizas.
      Saludos

      Eliminar
  53. Hola. Muy buen complemento y me interesó tanto que decidí hacerlo al instante. Mi duda es que tengo tres LEDs RGB Multicolor y en la entrada de audio utilizo un cable de unos 6m que solo tiene dos cables, uno rojo y otro que lo recubría (supongo que ese es el de tierra) y el calibre pues, es algo grueso. Para la fuente uso un cable USB directamente a mi computadora de escritorio y al colocar sonido no me encendió. Probe luego con un solo LED y este encendió pero muy bajo, decidí quitarle la resistencia que tenía de 220ohm pero aún asi no tenía mucha luminosidad. Todavía no he cambiado el cable de la entrada de audio pero mi pregunta es que si este cable afecta en algo o son los LEDs RGB que compré? Me pareció un poco mas interesante colocarle estos leds multicolor. Si hay otra manera de colocarlos (que sean los 3) y que iluminen lo suficiente, que tendría que hacer?. Muchas gracias, buen proyecto.

    ResponderEliminar
  54. puedo usar un TIP 41? es el unico que pude encontrar :s

    ResponderEliminar
  55. Hola, ¿este esquema funcionara para teléfonos celulares?

    ResponderEliminar
  56. Hola Me Gustaria Saber cuantas luces aguanta un transistor TIP31c

    ResponderEliminar
  57. hola queria saber si hay algun problema si pongo leds de diferentes colores

    ResponderEliminar
  58. Hola quería preguntarle si poner la saluda de audio del parlante con con el vumetro en paralelo los leds se mantienen prendido y el parlante se enpeso a calentar que le pasa a mi circuito ??? Es de 8w mi ampli

    ResponderEliminar
  59. hola. necesito conectar una lampara de emergencia led de 60 leds.. solo los leds. sirve?? estan todos los leds en paralelo en la lampara led

    ResponderEliminar
  60. hola. tengo unas luces de emergencia led de 60 leds que andan como lampara,, queria saber si puedo usarlas en este circuito. son 60 leds en paraleo

    ResponderEliminar
  61. Podría reemplazar el porta pilas por una entrada USB, ya que necesito que este circuito este conectado por varias horas y una pila me parece que se descargara muy pronto. Gracias.

    ResponderEliminar