martes, 15 de febrero de 2011

PROYECTO Nº4.- Robot que evita obstáculos.

La robótica ha revolucionado la producción industrial, no se concibe un proceso de fabricación industrial sin contar con maquinaria automatizada (los robots). Actualmente la robotica está presente en muchos ámbitos de la vida, no sólo en la industria, también en la medicina, en estudios medioambientales, en exploraciones de ambientes peligrosos y un largo etc.
En las próximas décadas seremos testigos de la importante evolución que va a tener la robótica debido a los nuevos componentes electrónicos que se está estudiando en la actualidad, sobre todo en el apartado de la inteligencia artificial.

En este proyecto vamos a realizar un sencillo robot, cuya misión será evitar todos los obstáculos que se encuentre a su paso, es decir, una vez puesto en marcha, irá avanzando y según se encuentre un obstáculo lo evitará cambiando de dirección y continuando su camino. ¿Qué te parece?.
Un objetivo importante es la utilización de materiales que ya no sirvan, como por ejemplo, utilizar un disco compacto que no queramos como base para ubicar todos los componentes del robot.

GUÍA DEL PROYECTO: HAZ CLIC EN EL ICONO DE DESCARGA:


viernes, 4 de febrero de 2011

PROYECTO Nº3.- Brazo hidráulico.

En Tecnología de 4º ESO y etapas superiores relacionadas con la Tecnología se estudian los circuitos neumáticos e hidráulicos, y la mejor forma de estudiarlos es "pasando a la acción", es decir, experimentando y manipulando.
Es por ello que se presenta la guía de construcción de un Brazo o Robot hidráulico con cuatro movimientos.

El proyecto encaja perfectamente para describir el PRINCIPIO DE PASCAL
"La presión ejercida a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a cualquier punto del fluido, siendo el mismo en todas las direcciones y actúa a traves de fuerzas perpendiculares a las paredes del recipiente que lo contiene".

Seguro que nuestro alumnos/as comprenden este importante principio físico después de montar el siguiente proyecto, siendo ésta la mejor forma de que ellos interaccionen con el mundo que les rodea: haciéndolos partícipe de él.

GUÍA DEL PROYECTO.- HAZ CLIC EN EL ICONO DE DESCARGA.