miércoles, 4 de abril de 2012

Cómo hacer un amplificador portátil para el móvil... VERSIÓN I

Bueno, en electrónica uno de los montajes más interesantes y realizados por los aficionados es el amplificador de BF (baja frecuencia), es decir, el amplificador para escuchar música. A los jóvenes y no tanto (como servidor) les encanta poder escuchar su música almacenada en algún dispositivo móvil (mp3, ipod, smartphone, ordenador, SD...) a un volumen considerable y adaptado al uso, bien sea en una fiesta, en casa, o cualquier contexto.
Vamos a comenzar con algunas entradas dedicadas a la realización de un amplificador portátil alimentado a baterías (o bien con transformador, fuente conmutada para poder conectarlo a la red eléctrica).

No podemos empezar de otra forma que subiendo algunas fotos de amplificadores realizados por algunos de mis alumnos/as más jóvenes, hay que tener en cuenta que son personas que nunca se enfrentaron a trabajos de este tipo y que a lo largo del curso han sido capaces de construirlos. 
Ellos han montado lo que en MARGTECNOLOGIA vamos a llamar: "montaje de amplificador VERSIÓN I". En próximas entradas publicaremos más versiones para la construcción de amplificadores DIY cada vez de forma más compleja.




En los amplificadores anteriores mis alumnos, realmente lo que han realizado es montar un pequeño amplificador comercial en una caja de madera, a la cual le han  mantado una serie de altavoces y adaptado los conectores de entrada  y alimentación.
Come estamos en la VERSIÓN 1 de los amplificadores portátiles, esta es la forma más sencilla de conseguir uno portátil y con buen sonido.
Existen en el mercado, sobre todo en el portal EBAY, una serie de pequeños amplificadores relativamente de bajo coste, que traen incorporado todo lo necesario para realizar un amplificador portátil, es decir, cuenta con preamplificador con control de tonos, indicadores led, interruptor de encendido, conectores varios de entrada de señal, conexión de mp4 y móvil en el frontal,  fuente de alimentación conmutada, etc... además funcionan con una tensión contínua de 12Voltios, muy adecuado para hacerlo funcionar con una batería de ácido plomo de 12V y varios Ah.
En la siguiente fotografía se muestra uno de los amplificadores, marca Lepai, utilizado para el montaje de los jóvenes alumnos. En concreto éste es un amplificador con tres salidas, dos estéreo y una para subwoofer.
Como se puede observar cuenta con todo lo necesario, sólo hay que buscarle una caja y proceder a su montaje:
1) Elegir una caja apropiada.
2) Montar los altavoces elegidos.
3) Ubicar el pequeño amplificador.
4) Fijar la batería y la fuente de alimentación.
5) Realizar las conexiones correspondientes.
6) Decorar la caja, por ejemplo, montando el vúmetro publicado en MARGTECNOLOGÍA.
7) Darle un acabado al conjunto, esquineras, acabado de pintura, forrado con material textil...


Las baterías más apropiadas para estos montajes son las selladas de ácido-plomo, por su fiabilidad y rendimiento. Para estos amplificadores se recomienda baterías que sean capaces de sumistrar la intensidad que requiera el amplificador durante algunas horas de funcionamiento.

La lista de pequeños amplificadores existentes es bastante grande y de características eléctricas (potencia) muy variada. Uno de los más pequeños y baratos se utilizó por MARGTECNOLOGIA para el montaje de un amplificador para ipod, que se puede ver en las fotos siguientes:

Pequeño amplificador LEPAI de potencia 2x20W. (foto cortesía de Lepai).


Amplificador DIY realizado por MARGTECNOLOGÍA: 
Este amplificador cuenta con una batería de 12V 7Ah, que aunque lo hace algo pesado, permite una autonomía de muchas horas de funcionamiento a un volumen elevado.


Como se puede entender, esta forma de realizar amplificadores es la más facil, ya que sólo es necesario adquirir uno comercial y adaptarlo a cualquier caja que se precie junto con unos altavoces decentes.
Esta opción, aunque pueda parecer que no, es una de las más económicas para afrontar la construcción de uno de estos dispositivos, debido al bajo coste de los pequeños módulos comerciales, ya que cuentan con todo lo necesario, exceptuando, altavoces, baterías y caja.