domingo, 13 de julio de 2014

Amplificador / Altavoz bluetooth para iPhone


Un pequeño amplificador bluetooth para el iphone o dispositivo móvil siempre nos vendrá de maravilla para escuchar nuestra música en cualquier lugar. Debido a su pequeño tamaño y su conexión inalámbrica no podrá faltar en cualquier excursión, paseo o visita a la playa.
En esta ocasión se va a utilizar la misma caja donde viene alojado el iPhone de fábrica, en concreto la del iphone 5C.
De esta forma le podremos dar un uso, reciclando la misma y dándole un toque muy original a nuestro amplificador.


En la fotografía se puede observar la caja de plástico.

Lo primero que debemos hacer es disponer de unos pequeños altavoces "full range",  es decir, altavoces que reproduzcan de la mejor forma posible la mayor separación  del espectro de frecuencias.
En Ebay se pueden conseguir a precios muy económicos.
Personalmente he utilizado dos que tenía en el taller sacados de unos pequeños altavoces chinos, 2W de potencia cada uno y 8 ohmios de impedancia.





Como circuito amplificador se puede utilizar varias opciones:
1) Realizar el amplificador con circuitos integrados del tipo LM386, TDA2822..etc, son económicos, sencillos de realizar y en la red existe todo lo necesario para su construcción.


2) Utilizar un pequeño amplificador  chino "Clase D" que se pueden encontrar en Ebay, muy económico. Como por ejemplo el de la siguiente fotografía, es un amplificador estéreo de 2x3W alimentado a 5V del tamaño de un sello postal.


3) Una opción muy interesante es la de utilizar un módulo lector de SD, USB, con Radio FM y  bluetooth que lleve incorporado ya el amplificador, así de esta forma será muy sencillo realizar nuestro pequeño altavoz bluetooth.
En ebay existen dichos módulos, sólo es necesario conectar altavoces y batería.




Para el proyecto que MARGTECNOLOGÍA ha realizado se ha utilizado como amplificador un circuito que se tenía de desguace de otros aparatos (ya sabéis, siempre guardándolo todo ;) ) y un módulo bluetooth con lector de tarjeta SD, USB y radio FM como el siguiente de la fotografía:

Este módulo es similar al expuesto en la opción 3 pero sin amplificador incorporado.

Fotografías del proceso de construcción:
En las siguientes fotografías se puede observar un poco sobre el proceso de construcción.
Para la alimentación he optado por colocar un portapilas para baterías AAA.