martes, 12 de junio de 2012

Proyecto nº15.- "Llaveros electrónicos"


Una de las filosofías básicas de MARGTECNOLOGÍA es utilizar materiales de desecho para reciclarlos y darle forma a proyectos e ideas. Pues bien, en estos días se está haciendo limpieza en el centro educativo donde trabajo, se están dando de baja equipos informáticos obsoletos e inservibles que iban directamente al punto limpio de mi ciudad. Después de solicitar esos equipos para el departamento de tecnología, nos hemos puesto manos a la obra y se han desmontado todos, obteniendo gran cantidad de circuitos electrónicos y accesorios electricos.
Con un poco de paciencia e ilusión, se ha comenzado a darle uso a estos circuitos realizando los llaveros que se presentan, que hemos decidido llamar "llaveros electrónicos".

Su construcción es muy fácil:
1) Utilizando el soldador ---> desoldar los componentes más voluminosos, conectores y conductores.
2) Sobre el circuito impreso realizar las marcas de corte sobre las zonas que más nos guste para realizar el llavero, utilizaremos un rotulador indeleble.
3) Con la sierra --> realizar el corte por los trazos marcados, ATENCIÓN.- tener en cuenta las normas básicas de seguridad, como por ejemplo: utilizar mascarilla, sujertar firmemente la placa de circuito, utilizar la herramienta de corte adecuada, no colocar la mano ni los dedos en la dirección de corte ni debajo de la sierra...etc..
4) Lijado de todos los cortes para eliminar aristas y restos de componentes que hayan quedado cortados.
5) Con el taladro --> realizar el orificio central para insertar el colgante. (el uso del taladro queda fijado exclusivamente para el profesor, así que jóvenes, no se puede utilizar el taladro, ESTA PROHIBIDO!!.)
6) Cepillado para eliminar el polvo con un pincel o cepillo y limpiado con alcohol.
7) Colocación de colgante.
8) Y "llavero electrónico" terminado... ahora a disfrutar de un objeto creado por nosostros y utilizando materiales reciclados.


martes, 5 de junio de 2012

El amplificador del verano.

Ya se acerca el verano, por lo menos en estas latitudes, hace mucho calor y después de un largo curso escolar, con todas las asignaturas superadas, nos apetece relajarnos y disfrutar en lo posible de esta estación.
En MARGTECNOLOGÍA se presenta un "refrescante amplificador" portátil para que la música nos acompañe todo el tiempo, tanto en las noches calurosas como cuando visitemos las piscinas, ríos o playas.
El amplificador se ha construido utilizando un envase destinado a una hucha o alcancía metálica con la forma de una famosa marca de refresco. En su interior se ha montado un pequeño circuito amplificador de 2x2W con entrada para conectar un  móvil, mp3, ipod, etc. y batería que se puede recargar las veces que queramos.