martes, 27 de septiembre de 2011

ROBOT DANCING

Después de realizar el proyecto nº6 DIODOS LED QUE SE ENCIENDEN AL RITMO DE LA MÚSICA. He decidido introducirlos en en interior de los altavoces para PC que monté hace tiempo, aprovechando que están montados en unas fiambreras transparentes. El resultado ha sido muy satisfactorio y animo a todos a montar este simple proyecto electrónico y utilizarlo para lo que su imaginación le permita.
Pero no queda aquí, durante las pruebas de funcionamiento de los diodos led ha ocurrido algo especial, cual ha sido mi sorpresa que nuestro pequeño amigo Marg-robot6 ha comenzado ha realizar unos movimientos al ritmo de la música. ¡Es increible! pero pone de manifiesto que la música tiene "algo" especial, quizás sea el mejor invento del ser humano, capaz de crear maravillosas sensaciones a quien la escuche con detenimiento, tanto es así, que nuestro pequeño amigo no ha podido aguantarse y aún siendo una pequeña máquina alimentada por una batería ha aparecido en él una extraña sensación de euforia y parece que ha sido feliz durante unos pocos minutos, pero claro, ésto no puede ser, es sólo una simple y pequeña máquina.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Proyecto nº 8.- LA GRÚA DE OBRA.

Proyecto nº 8.- LA GRUA DE OBRA:
Se presenta en esta entrada una guía para el montaje en el aula taller de una grúa de obra, ya sabéis, la que se montan en las obras para realizar operaciones de carga y descarga.
Este proyecto queda muy vinculado a los contenidos curriculares para los cursos de 2º y 3º de la E.S.O., en concreto, contenidos referente a:
-  Trabajo y estudio de la madera.
-  Comprensión de estructuras trianguladas.
-  Montaje y simulación de circuitos eléctricos.
-  Dibujos a escalas.
Es por ello que este proyecto se presenta como un proyecto abierto a ambos niveles de la E.S.O. Pudiendo ampliarse según cada profesor de tecnología, desde la introducción de un simple motor con su circuito para cambio de sentido de giro, que haga subir y bajar una carga mediante poleas instaladas en la grúa, hasta colocación de un segundo motor para hacerla girar, colocación de finales de carrera, iluminación y señalización mediante diodos led, etc...




Aquí está la guía para que se pueda realizar el proyecto, en esta ocasión las fotografías que están en la publicación corresponden a un proyecto realizado por alumnos y alumnas de la E.S.O.
Puedes imprimir el documento haciendo un clic en el botón correspondiente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Proyecto nº7.- "EL BLOG DIGITAL"

Hace unos días me encontré en la basura un par de ordenadores PC, erán ordenadores relativamente viejos, me aventuré y los subí al maletero del coche. Por la tarde me decidí a desmontarlos y obtener piezas para reciclar y utilizar en próximos proyectos de MARGTECNOLOGÍA, la verdad, que se obtienen muchas piezas muy interesantes para la realización de montajes.
Pasadas par de horas tenía sobre la mesa una montaña de piezas varias, circuitos y componentes electrónicos...
Después de clasificar todo el material, me quedarón las placas bases principales de los ordenadores, discos duros y CD-Rom, normalmente las suelo llevar al centro educativo para que mis alumnos/as trabajen con ellas desde muchos puntos de vistas... pero esta vez me vino a la cabeza la posibilidad de utilizarlas como tapas de encuadernación, así que manos a la obra y tras dos horas terminé mi blog encuadernado con placas de circuitos electrónicos, ha quedado genial y puede ser un proyecto interesante para alumnos/as de tecnología...
... esto podría llamarse el "BLOG DIGITAL" (nunca mejor dicho, ¿no?)