sábado, 25 de diciembre de 2010

Motor homopolar

Con imanes de neodimio podemos realizar un sencillo experimento para que nuestros alumnos/as puedan observar el principio de funcionamiento de las máquinas rotativas eléctricas (motores).
En este caso se trata de un MOTOR HOMOPOLAR, lo de homopolar es porque se basa en el campo magnético creado por el imán, y éste es siempre de la misma polaridad.

El funcionamiento es muy sencillo, de forma fácil podríamos decir que las lineas de fuerza pertenecientes al campo magnético del imán interactúan con las líneas de fuerza del campo magnético creado por el circuito eléctrico pila-espira-imán, creando una fuerza de giro, que hace que la espira gire.

Los imanes utilizados son IMANES DE NEODIMIO, imanes con una gran intensidad de campo magnético.
Los que se ven en el video son imanes de disco de 4 mm de espesor y 14 mm de diámetro. Imanes de mayor tamaño pueden llegar a ser peligrosos por la fuerza con la que se atraen. Éstos imanes se pueden comprar en tiendas de electrónica y no son caros.

También se pueden encontrar en algunos auriculares, en todos los discos duros de PC, en televisores, en reproductores de discos compactos (CD-ROM, DVD...).